sábado, 29 de marzo de 2014

Un buen líder/ Educación y Educar.


Un buen Líder.
Un buen líder es aquel que se entrega en cuerpo y alma para ayudar a otros a descubrir su potencial por sí mismo, y aunque tenga pruebas y dificultades en el camino, siempre tiene una sonrisa en sus labios para aquellos que realmente lo necesitan.

Líder no es mandar, es saber servir y dirigir a los demás con propósito y amor.
Un líder es aquel que no tiene miedo a la responsabilidad y saca la cara ante los demás sin que le importen las consecuencias. Sabes que?, así es un líder.





Educación
A las plantas las endereza el cultivo; a los hombres, la educación. Jean J. Barthélemy 
Bienaventurado el que comienza por educarse antes de dedicarse a perfeccionar a los demás. Juan C. Abella.
Cada cual debe aplicarse a la educación propia hasta el último día de su vida.
Massimo Taparelli d'Azeglio.


Con unas leyes justas y una administración eficiente, se consigue aumentar las rentas del reino; con buenas enseñanzas y buenos ejemplos, se conquista el corazón de los súbditos. Kung FuTse, Confucio.

Cuando el pueblo es tan numeroso, ¿Qué puede hacerse en su bien? Hacerlo rico y feliz. Y cuando sea rico ¿Qué más puede hacerse por él? Educarlo. Kung FuTse, Confucio.

Cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo. No hay horas malas para aprender. Betty B. Anderson.

Dar amor, constituye en sí, dar educación. Eleonor Roosevelt.




 EDUCAR, ENSEÑAR y FORMAR.
Si cualquier maestro, no cansado de su profesión, tuviese que contestar de manera breve cuál es el fin de su profesión, su respuesta general sería la de educar, enseñar y formar.


  • Un médico tiene como fin en su profesión salvar vidas humanas, curar; un abogado tiene que defender a una persona acusada de un delito lo mejor posible aunque éste puede ser culpable.

  • Educar.
    Según la aceptación del D.R.A.E. (Diccionario de la Real Academia Española), significa desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales o morales del niño o joven por medio de ejercicios, ejemplos, juegos, etc.
    Enseñar.
    Significa instruir, adoctrinar, amonestar con reglas o preceptos.
    Formar.
    Significa fundamentalmente darle forma a una cosa.
    Estos conceptos son muy concretos, por lo tanto, debido a esa brevedad se debe explorar más sobre lo que significa educar; es una palabra que procede de ducere (conducir), guiar hacia un sitio, por lo tanto el educador es un conductor, un guía, y en tanto que guía, debe conocer perfectamente el camino por el que va a avanzar, por el que va a guiar a personas que están bajo su responsabilidad; de no ser así, recorrerá inadecuadamente el camino, él debe estar tan seguro del camino a seguir que no debe mirar hacia atrás y preguntar por dónde.
    La caracterización del educador como un guía no es una metáfora, de hecho el pedagogo en el sentido de persona encargada de enseñar a los niños comenzó siendo un conductor, guía de niños en el sentido concreto del término. El pedagogo era el esclavo que cogía al niño cuando iba y venía al colegio enseñándole el camino y la ayudaba a cargar los libros.
    Sin embargo, este trabajo, tenía que ver con el educador actual en el sentido de educar a los niños. A este esclavo se le llamaba pedagogo porque significa literalmente un conductor de niños.