domingo, 23 de marzo de 2014

El buen estudiante/La humildad/Responsabilidad y El Respeto.

El buen Estudiante

1. El buen estudiante va al día en los deberes y en el estudio.2. El buen estudiante organiza su trabajo, su material y su tiempo.3. El buen estudiante atiende al profesor y no se distrae.4. El buen estudiante pregunta para no tener dudas.5. El buen estudiante presta atención y no molesta a sus compañeros.
6. El buen estudiante repasa todos los días y no deja para mañana lo que puede hacer hoy.7. El buen estudiante estudia en un lugar adecuado y está concentrado (sin tele, música, móvil…)8. El buen estudiante duerme lo necesario porque si no se descansa lo suficiente, al día siguiente no se puede rendir.
9. El buen estudiante tiene ganas de aprender.10.
El buen estudiante no nace, sino que se hace.

CON ESFUERZO Y VOLUNTAD SE CONSIGUE LLEGAR ALA META. ERES EL PROTAGONISTA DE TU VIDA Y PARA CONSEGUIR LAS COSAS PRIMERO DEBES CREER QUE PUEDES Y DESPUÉS TIENES QUE INTENTARLO.SÉ RESPONSABLE Y RESPONDE POR TUS ACTOS, POR ESO PIENSA ANTES DE ACTUAR Y MIDE LAS CONSECUENCIAS. LAS CONSECUENCIAS DE LOS ACTOS HAY QUE ASUMIRLAS SIEMPRE, AUNQUE LA ACCIÓN SEA INVOLUNTARIA.

La Humildad.  Todos tenemos alguna idea de qué significa ser humilde. Sin embargo, he escuchado a personas expresar ideas erróneas sobre lo que significa ser humilde. Por lo cual pienso que amerita una entrada explicando el concepto.
Ser humilde NO es lo mismo que se humillado (ni dejar que nos humillen).Ser humilde NO es hacer algo y dejar que otro se lleve el reconocimiento. Hay más sobre el asunto.
Ser humilde significa pensar de mí mismo con moderación.  Pero, ¿qué significa eso?  Fácil.
Ser humilde significa ser realista con la percepción que tienes sobre tí mismo. Implica reconocer tus fortalezas, pero tus debilidades también; conocer tus talentos, pero también tus limitaciones. Todo lo que esté por encima o por debajo de esta percepción objetiva de tí mismo es orgullo.
En el mundo de hoy todos parecemos estar participando en una competencia para ser el más rico, el más inteligente, el más guapo, el más exitoso… El orgullo hace que muchas personas busquen esas metas, se crean superiores a los demás y cometan una serie de equivocaciones: creen que lo pueden todo, imponen sus decisiones y desprecian a las otras personas.

Es un mal que puede ocurrir en la casa, con la familia, y en el trabajo, con los compañeros.

También ocurre en la escuela: en cada una de ellas hay niños y niñas presumidos porque son los más aplicados y los mejores deportistas, o porque sus papás tienen tal y tal cosa.

Esa actitud de soberbia es contraria a la generosidad, la empatía y la amistad porque impide comprender a los demás y les hace pensar que no necesitamos de ellos.

Por otra parte, frena el crecimiento personal: cuando creemos que lo sabemos y lo podemos todo, dejamos de esforzarnos para alcanzar nuevos logros.

El remedio a esos peligros es el valor de la humildad que consiste en reconocer que no somos “los mejores del mundo”, en aceptar nuestros defectos y reconocer las virtudes de los otros.

En ese intercambio a veces nosotros somos el ejemplo a seguir y a veces lo son ellos. Sumando nuestras virtudes, podemos corregir juntos nuestros defectos.

Responsabilidad.

Ser responsable significa estar a cargo o responder a alguien por algo. Implica asumir la responsabilidad de tus propias acciones y ser capaz de explicarlas. La responsabilidad viene en muchas formas y se usa en todos los aspectos de nuestra sociedad.

Respeto.
El respeto es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidadrespeto mutuoreconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología.1
El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única2 que necesita que se comprenda al otro.3 Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.

0 comentarios: