miércoles, 4 de junio de 2014

Estudiantes reciben Taller

El Politécnico Prof. Juan González Montero, continúa impartiendo taller de sensibización  sobre uso y cuidado del agua.

Esta vez, los estudiantes  de dicho Centro reciben el taller, con la finalidad de que ellos  transmitan estos conocimientos en cada hogar, para que haya un uso racional del agua.

. Dicho Taller fue impartido por varios profesionales, Doctores, Ingenieros, entre otros.

Algunos de los temas mencionados:

Que es el agua?
       Importancia del agua
       Fuentes de contaminación del agua.
      Consecuencia de la contaminación.

Ciclo del agua, entre otros.

La contaminación del agua representa un problema existencial en el mundo, ya que se trata de una de las principales fuentes de vida del planeta.

-     Entre las múltiples consecuencias derivadas de la contaminación que el hombre propone al agua de lagos, ríos y mares, podemos destacar:
-   Desaparición de vida marina y destrucción de ecosistemas acuáticos, debido a la extrema toxicidad de los deshechos industriales.

-     Generación enfermedades en la población humana, como hepatitis, cólera y disentería.

-   Efectos nocivos en el desarrollo de las especies en base a la debilitación de su sistema inmunológico, su mal prospecto de supervivencia y las dificultades en reproducción, además de enfermedades mortales como cáncer.

-  Filtraciones de napas subterráneas desde basurales o desechos tóxicos enterrados, contaminación en agua de dulce de consumo humano imposibilitando su utilización, por ende disminución en las actividades de recreo, la producción de materia prima alimenticia, etc..

-   Fuerte repercusión por envenenamiento en especies pertenecientes a otros ecosistemas, debido al consumo del agua o por la falta total de ella.

Enfermedades trasmitidas por la contaminación del agua:
Tipo de
Microorganismo
Enfermedad
Síntomas
Cólera
Diarreas y vómitos intensos. Deshidratación. Frecuentemente es mortal si no se trata adecuadamente
Tifus
Fiebres. Diarreas y vómitos. Inflamación del bazo y del intestino.
Disentería
Diarrea. Raramente es mortal en adultos, pero produce la muerte de muchos niños en países poco desarrollados
Gastroenteritis
Náuseas y vómitos. Dolor en el digestivo. Poco riesgo de muerte
Virus
Hepatitis
Inflamación del hígado e ictericia. Puede causar daños permanentes en el hígado
Virus
Poliomelitis
Dolores musculares intensos. Debilidad. Temblores. Parálisis. Puede ser mortal
Protozoos
Disentería amebiana
Diarrea severa, escalofríos y fiebre. Puede ser grave si no se trata
Gusanos
Esquistosomiasis

Anemia y fatiga continuas.

Ustedes son los responsables de la buenas enseñanzas del mañana.

0 comentarios: